mejoramiento

Principal ] contenido ] introducción ] ciclo celular ] divisiones celulares ] ciclos de vida ] mendel ] otras relaciones alélicas ] ligados ] sexo y herencia ] interacción ] estructura ] mutaciones ] cuantitativa ] análisis cuantitativo ] [ mejoramiento ] selección ] endogamia y heterosis ] poblaciones ] citoplásmica ] probabilidad ] huellas ] terapia génica ] genoma humano ] clonación ] biotecnología ] bioprospección ] problemas ] respuestas ] glosario ] bibliografía ] contacto ]

 

   

Introducción. Variedad.  Método de mejoramiento en especies con autofecundación. En especies de fecundación cruzada. En especies de propagación asexual. En especies animales.

INTRODUCCION

 Para comenzar a hablar de mejoramiento, tanto vegetal como animal, tenemos que tener bien presente el concepto desarrollado en el capítulo sobre la selección, porque en ella se encuentra la base misma del mejoramiento genético. 

En un primer momento los investigadores la realizaban sin conocer muchas de las bases genéticas que ahora poseemos y que han permitido desarrollar muchas de las especies ahora cultivadas o criadas, pero sin duda que ello ha ayudado a mejorar los productos obtenidos aplicando técnicas de observación y de evaluación que antes eran desconocidas. 

Sin embargo, debemos reconocer que el trabajo del mejorador en la selección de los mejores individuos, aunque sin una tan amplia base científica como la conocida en la actualidad, permitió sentar las bases del moderno mejoramiento de las especies.

En  la actualidad no se puede pensar en un mejorador sin conocimientos de genética, botánica, fisiología, bioquímica, patología, estadística, además de la natural capacidad de observación, con lo cual el mejoramiento no es una ciencia solitaria, individual, sino que se nutre de otras ciencias para que, en un conocimiento global, sea aplicada con el objetivo de mejorar especies que tengan importancia agronómica.

A continuación describiremos brevemente los principales métodos aplicados al mejoramiento vegetal y animal, también denominados métodos tradicionales de mejoramiento.

En la unidad sobre biotecnología encontraremos los métodos modernos de mejoramiento, o incorporación de genes específicos mediante técnicas de ingeniería genética en vegetales y en animales. 

Los productos obtenidos con esos métodos son los vegetales y animales transgénicos, o como también se los denominan,  organismos genéticamente modificados (OGM). 

En realidad, no se debería hablar de métodos tradicionales y métodos modernos por separado ya que en la obtención de una nueva variedad, muchas veces se utilizan ambos, o sea, en un primer momento se introducen genes mediante técnicas de ingeniería genética y luego se realizan diversos ciclos de selección utilizando algunos de los métodos que se describen a continuación.. 

VARIEDAD

Todos, de alguna u otra forma, conocemos el término variedad (especialmente referido a vegetales) o de líneas o cepas cuando hablamos también de animales, pero qué significan estas palabras tan utilizadas en el campo de la agronomía. Trataremos de dar una pequeña explicación para su comprensión y luego explicar, en forma simple, algunos de los métodos para su obtención.

Si consideramos la taxonomía de una especie determinada, por ejemplo la alfalfa, podríamos escribirla del siguiente modo:

Reino: Vegetal

División: Espermatofita

Subdivisión: Angiosperma

Clase: Dicotiledonea

Sub-clase: Arquiclamidea

Orden: Rosales

Familia: Leguminosae

Sub-familia: Papilionoidea

Género: Medicago

Especie: sativa

Variedad agronómica: Monarca SP-INTA / Esmeralda SP-INTA, etc.

Una variedad agronómica es un grupo de individuos que tienen características sobresalientes para los cuales el fitomejorador los ha elegido. 

Estas características pueden deberse a combinación de genes simples o a poligenes. Estas combinaciones darán a ese grupo de plantas el desarrollo más favorable en determinadas situaciones de cultivo y en esas condiciones las plantas podrán expresar o manifestar todo ese potencial que llevan en sus genes, los cuales el genetista ha logrado ubicar en un mismo grupo de individuos, llamado variedad. 

El fitomejorador ha seleccionado en un primer momento, miles de líneas que responden a determinadas características, prueba esas líneas experimentalmente, selecciona la o las mejores y entonces sí las multiplica y las distribuye en forma comercial a los agricultores para su cultivo con el nombre de una variedad. 

Como Uds. pueden observar o intuir, este trabajo es una tarea lenta, paciente, de muchas observaciones y pruebas, que darán su fruto luego de largos años de trabajo.

METODOS DE MEJORAMIENTO EN ESPECIES CON AUTOFECUNDACION

En las especies con autofecundación los principales métodos de mejoramiento se pueden resumir en:

- Introducción de material

- Selección

- Hibridización

 

bullet

introducción de material. Mediante este sistema es como se desarrollaron los principales cultivos de los cuales ahora el hombre hace uso para la alimentación. 

En América los inmigrantes del Viejo Continente trajeron las primeras semillas de cultivos como ser el trigo, la avena, arroz, sorgo, alfalfa, soja, etc. Por el otro lado, los cultivos originarios de esta parte del mundo, como ser el maíz, la papa, el tabaco, el tomate, etc. fueron llevados a otros países para así desarrollarse en otros ecosistemas, diversos a los de origen.

Actualmente se han organizado fuentes de reserva de germoplasma de las distintas especies originarias de todas las partes del mundo para así poder armar colecciones mundiales de especies tanto silvestres como cultivadas.

 Es muy importante para futuros trabajos de mejoramiento, que estos centros mundiales de germoplasma posean todas las condiciones para conservar en buen estado a lo largo del tiempo el germoplasma existente y aquel que se vaya incorporando.

bullet

selección. Como hemos dicho anteriormente, la selección es el método más antiguo de mejoramiento y producción de nuevas variedades. Debemos distinguir, de cualquier manera, entre selección natural, ejercida por la naturaleza a lo largo del tiempo y selección artificial, realizada por el hombre con un objetivo determinado.

Los métodos de selección que el hombre utiliza para la producción de nuevas variedades son variados pero los podemos resumir en dos:

a) selección masal

b) selección de líneas puras

a) selección masal: mediante este sistema se seleccionan los mejores individuos de un determinado grupo de plantas y se mezcla su semilla para así formar un grupo de genotipos más o menos similares para una determinada característica. 

Este tipo de selección tiene eficacia cuando estamos seleccionando caracteres simples que podemos observar fácilmente, pero es ineficaz para aquellos caracteres cuya base genética es amplia y por lo tanto están gobernados por muchos genes, o sea características cuantitativas que no pueden evaluarse por la simple observación de las plantas.

En las selección masal las plantas se seleccionan tomando como base su fenotipo y mezclando la semilla que producen esos individuos.

b) selección de líneas puras: a partir de la selección de una espiga de una planta de un cultivo que se propaga por autofecundación podemos desarrollar una nueva variedad. 

El médodo es simple pero largo y se presupone que la planta seleccionada sea homocigótica para todos los pares de genes, esto en la realidad rara vez es cierto pero podemos acercarnos bastante a ello. 

La variedad resultante será mucho más uniforme que una variedad obtenida por selección masal ya que las plantas que se obtendrán serán exactamente iguales entre sí. 

En este método de selección la unidad de selección es la planta individual o la espiga luego de lo cual se requieren varias pruebas de progenie para observar el comportamiento del cultivo. 

Los principios aplicables a este método de selección ya fueron expuestos en el capítulo de genética cuantitativa y específicamente con la teoría de la línea pura de Johanssen.

bullet Hibridización. Mediante este método combinamos en una nueva variedad las características deseables de los progenitores. Si las variedades progenitoras son líneas puras todos los descendientes serán heterocigóticos en la F1, pero idénticos entre sí. La segregación de los caracteres recién comenzará a partir de la F2 y el grado de homocigocidad disminuirá el 50% en cada generación como ya se vio en el capítulo sobre la heterosis. .

METODOS DE MEJORAMIENTO EN ESPECIES DE FECUNDACION CRUZADA

Los principales métodos para el mejoramiento de las especies a fecundación cruzada se pueden agrupar en los siguientes:

- Introducción

- Selección

- Variedades sintéticas

-  Hibridización

 

bullet

introducción. similar al método de mejoramiento para especies de autofecundación.

 

bullet

selección. en estas especies los métodos de selección difieren de aquellos utilizados en las especies de autofecundación. 

Aquí raramente se seleccionan plantas individuales para formar una nueva variedad ya que al ser heterocigóticas no mantendrán las características de los progenitores en la progenie resultante. 

Debido a ello es que los métodos de selección en estas especies son, además de la selección masal, métodos de prueba de progenie, selección recurrente, etc.

bulletvariedades sintéticas: una variedad sintética sería, en palabras simples, una mezcla de genotipos que se combinan bien entre sí.

La mejora de plantas alógamas se basa en la utilización controlada de la heterosis que aparece en los híbridos entre ciertos genotipos. 

Esta utilización controlada de la heterosis ha tenido su mayor desarrollo en el maíz, especialmente en la producción comercial de variedades híbridas. 

Sin embargo, existen casos en que no resulta económicamente ventajoso, por su costo, la utilización de semilla de primera generación. Cuando esto ocurre, las variedades sintéticas pueden ofrecer una buena oportunidad para la utilización controlada de una apreciable cantidad de heterosis.

Las variedades sintéticas tendrían dos ventajas muy importantes, especialmente en zonas marginales para determinado cultivo:

- Los productores no tienen que comprar cada año semilla híbrida cara, pudiendo guardar las mejores espigas seleccionadas del cultivo del año anterior para la temporada siguiente.

- Generalmente, las sintéticas toleran mejor las inclemencias ambientales debido a su mayor variabilidad y a su adaptabilidad más amplia.

Además, como representan una fuente y una reserva valiosa de genes apreciables, se utilizan con mucha frecuencia como poblaciones de material genético para la extracción de nuevas líneas puras.

Para la formación de la nueva variedad sintética deberemos elegir el material que la formará teniendo en cuenta las características que queremos que posea la nueva variedad y midiendo la aptitud combinatoria de los genotipos que la formarán siguiendo diversos métodos de trabajo.

bullethibridización. Aquí consideraremos únicamente la utilización del fenómeno del vigor híbrido o heterosis. Como ya hemos dicho, el aumento en vigor, adaptación, rendimiento, tamaño, etc. en una progenie, comparándola con sus progenitores, se llama vigor híbrido o heterosis. El método se aplicó con éxito por primera vez en el maíz, pero actualmente se ha extendido a otras especies como ser sorgo, girasol, zapallo, etc.

En un primer momento para la producción en gran escala de maíz híbrido debían eliminarse las partes masculinas (panojas) de las líneas que serían utilizadas como progenitor femenino, para que no se produjera autofertilización. 

Actualmente, en la producción de híbridos se utiliza la esterilidad masculina que permite disminuir en gran medida los costos de producción de la semilla híbrida.

El resultado de la cruza de dos líneas puras de maíz producirá una progenie conocida como híbrido simple. A su vez, la cruza de dos híbridos simples producirá un híbrido llamado híbrido doble, en cuya formación intervienen cuatro líneas puras, dos por cada progenitor híbrido simple. En el caso que uno de los progenitores fuera un híbrido simple y el otro una línea pura a la progenie resultante se la denomina híbrido triple.

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO EN ESPECIES DE PROPAGACIÓN ASEXUAL

Hay muchas especies que si bien producen semillas lo hacen en una forma muy deficiente o bien es muy difícil su propagación, por lo tanto se deberán mejorar mediante sistemas de selección de los clones que nos interesan y una posterior hibridización, o bien el desarrollo de dichos clones en sí mismos. Una de las especies en la que más se utilizan estos métodos es la caña de azúcar.

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO EN ESPECIES ANIMALES

Mencionaremos, a grandes rasgos, algunos de los métodos que siguen generalmente los productores para mantener sus planteles o rodeos, de acuerdo a elección. 

Cuando consideramos métodos de mejoramiento en especies animales nos referimos principalmente a aquellos animales de importancia económica y superiores, como ser el ganado vacuno, lanar, caballar, cerdos, conejos, aves, etc. en los cuales los dos sexos se hayan separados en individuos distintos. 

Podríamos considerar tres clases distintas de mejoramiento:

- Por endocría

- Por exocría

- Cruzamientos entre razas

-  Híbridos interespecíficos

 

bulletpor endocría: bajo esta denominación se denomina la cría consanguínea, o sea el apareamiento de animales más estrechamente emparentados que la media de la población bajo estudio. En este sentido la población bajo estudio deberá entenderse como la raza de los animales que estamos reproduciendo. 

Este tipo de apareamiento es utilizado cuando queremos perpetuar algunas características interesantes en un grupo de animales haciéndolos lo más uniformes posibles con respecto a esos caracteres o para fijar una raza determinada. 

Este tipo de apareamientos consanguíneos deberá realizarse con sumo cuidado, ya que al estar seleccionando para una característica deseable podrían aparecer caracteres no deseables que son recesivos y que ahora, debido a las uniones consanguíneas se han vuelto homocigóticos y se manifiestan en los descendientes.

Un productor que explota una raza pura deberá formar su plantel de hembras e introducir cada tanto un macho de origen distinto para así producir lo que los productores denominan como "refrescar la sangre" (término no muy apropiado desde el punto de vista genético ya que la sangre no se transmite sino que son los gametos los que pasan de generación en generación).

Existen diversos métodos, como ser consanguinidad en línea única, en dos o tres líneas, rotativo, etc.

Generalmente, unido a un sistema de mejoramiento por endocría va unido un método de cruzamientos para la obtención de animales superiores desde algún punto de vista productivo, como por ejemplo, la producción de carne, pelo, leche, etc.

bulletpor exocría: Contrariamente a lo que sucedía en la endocría, en este sistema los apareamientos se realizan entre animales poco emparentados con respecto a la media de la población. 

Al realizarse cruzamientos entre individuos poco emparentados se está favoreciendo, generalmente, la heterosis de igual modo que ocurre como ya visto en vegetales. 

Este sistema se realiza, por ejemplo en el ganado vacuno, fundamentalmente con fines de producir buenos animales para enviar al mercado y no para su utilización como reproductores.

bulletcruzamientos entre razas: también conocido como crossbreeding, es el cruzamiento entre animales pertenecientes a dos razas distintas ( pero de la misma especie ), por ejemplo: hembras Shorton y machos Aberdeen Angus, en el ganado vacuno. 

Generalmente es utilizado para unir en un animal las características favorables de cada una de las razas. 

Al igual que lo visto para la exocría el valor como reproductor de los individuos obtenidos desciende, pero en contrapartida mejora la calidad individual debido a la manifestación que realizan los genes dominantes favorables para características importantes desde el punto de vista del mercado. 

Debido a la heterosis, se forman individuos interesantes, por ejemplo en cuanto a la fertilidad. Muchas veces estos animales híbridos se utilizan como reproductores cruzándolos con animales puros. 

Se forman lo que se conoce como animales provenientes de una cruza triple, en donde es deseable que se manifiesten los mejores genes provenientes de las tres razas intervinientes. 

Este sistema es muy utilizado en la producción de aves para la producción de huevos y en cerdos para la producción de lechones.

bullethíbridos interespecíficos: el principal producto obtenido a partir de la cruza de animales provenientes de distintas especies es la mula, producida a partir del apareamiento de una yegua con un asno.

El producto del cruzamiento inverso (burdégano) también es posible realizarlo pero no es superior a la mula.

También en este rubro debemos nombrar, solamente a título informativo, los cruzamientos entre, por ejemplo, vacuno de razas europeas y el bisonte americano, caballos y cebras, gallinas y faisanes, pavos y gallinas, ovinos y cabras, etc.

ir al principio

 

 

Principal ] contenido ] introducción ] ciclo celular ] divisiones celulares ] ciclos de vida ] mendel ] otras relaciones alélicas ] ligados ] sexo y herencia ] interacción ] estructura ] mutaciones ] cuantitativa ] análisis cuantitativo ] [ mejoramiento ] selección ] endogamia y heterosis ] poblaciones ] citoplásmica ] probabilidad ] huellas ] terapia génica ] genoma humano ] clonación ] biotecnología ] bioprospección ] problemas ] respuestas ] glosario ] bibliografía ] contacto ]

 

 

Creative Commons License www.librogen.com.ar fecha última actualización 24/11/2009
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Citar como: PIRILLO, E. 2009. mejoramiento. www.librogen.com.ar